Portada1 Portada2 Portada3 Portada4 Portada5
Salud: Cannabis: "La gente con dolor no entiende de leyes"
02/07/2018 | 239 visitas
Imagen Noticia
El panel estuvo integrado por integrantes de la ACCC, entre ellos el papá de Ciro (el niño que mejoró su salud mediante el uso medicinal del cannabis) , el psicólogo Anibal Aguaisol, y el neurocirujano, Vicente Mazzaglia.
La ACCC es una asociación civil que nació en Esquel a la luz de la necesidad de evitar la criminalización de quienes realizan el cultivo y la extracción de aceite de la planta de cannabis.
El aula magna de la UNPSJB se vio desbordada por el gran interés que despertó en la comunidad la charla organizada por el espacio MAPU.
El integrante de la Asociación de Cannabicultores detalló la importancia del uso del cannabis en distintos casos médicos, donde los pacientes que comenzaron a utilizar la medicina cannábica fueron reduciendo el número de fármacos que consumían: "Pacientes que tenían 4 o 5 fármacos para dolor, reducían a la mitad la cantidad de remedios que tomaban al día, incluso algunos dejaban toda la medicina y tomaban cannabis", explicó.
Ante el temor de la criminalización, es que se resolvió conformar la Asociación Civil que en sólo dos meses logró tener su personería jurídica. La Asociación desde entonces se encuentra brindando charlas y capacitaciones. Incluso en su paso por el valle mantuvieron un encuentro con Diputados provinciales, a quienes les plantearon la necesidad de avanzar en una ley que regule el cultivo de cannabis.
En ese sentido explicó: "Se tuvo la necesidad de salir de la clandestinidad y tratar de visibilizarnos. Fue así que nos contactamos con profesionales y otros cultivadores. Nos basamos en otras asociaciones que ya habían avanzado. Nos asesoramos con abogados, y conformarnos equipo con doctores, cultivadores, pacientes y familiares de pacientes".
El referente de la ACCC aclaró que la actividad que ellos desarrollan no es un delito: "¿Por qué todavía no nos han allanado? porque no estamos haciendo nada ilegal; lo tratamos de dejar bien en claro para que la gente pierda bien el miedo".
Explicaron que en el país las leyes se contradicen en relación al cannabis. Por un lado existe la ley 23.737 (sobre tenencia de estupefaciente) que criminaliza desde la tenencia de una semilla, y el artículo 19 de la Constitución Nacional, que dice que las acciones de los hombres que no dañen a un tercero quedan exentas de la ley, y la existencia de la ley 27.350 la Ley de cannabis medicinal.
Es así que explicó: "Más allá de cualquier la ley, la ley máxima es la CN, y sobre esa priman los acuerdos internacionales de acceso a la salud y a la información, bajo esos artículos nosotros basamos nuestro trabajo de dar información"
Aclararon que "no obligamos a que cultiven, ni a consumir; sí damos información para que quien quiera hacerlo tenga las herramientas para elegir de qué manera hacerlo y cuál es la mejor forma de hacerlo (fumando, en crema, aceite, vaporizando). Es importante que se pierda ese miedo."
Sobre los usos del cannabis aclaró que no existe diferencia entre el "uso medicinal" y el "uso recreativo": "Creemos que todo el uso es terapéutico. La persona que lo hace por un nivel de estrés, evita otro tipo de consumo, evitan otros fármacos que tienen comprobada su toxicidad, toxicidad que no tiene el cannabis".
EL CANNABIS NO CURA
Otro punto que remarcaron es que "el cannabis no cura, acompaña otras terapia y complementa otras terapias, y no puede reemplazar otras terapias".

clararon que los médicos "no hacen prescripción, porque lamentablemente la ley 23.737 penaliza a quien facilite derivado de cannabis a tercero, y somos pasibles de ir presos con penas que son iguales a las de un homicida".
La ACCC viene trabajando, desde su origen, con profesionales del Hospital Zonal de Esquel (Cuidados paliativos): "Trabajamos codo a codo con cuidados paliativos del hospital. Esto es un tema de salud, no se puede tratar de forma casera ni livianamente. Lo pueden hacer solos, pero sugerimos que lo hagan con el acompañamiento de un médico. Nosotros no trabajamos con pacientes. No vamos a diagnosticar, ni a prescribir de qué manera hacerlo. Si bien tenemos conocimiento de cómo hacerlo, nos falta conocimiento de cómo es la interacción con otros fármacos, cómo repercute en cada organismo. Hay un montón de variantes que tenemos que contemplar para llevar adelante un tratamiento exitoso y necesitamos que se hagan con profesionales de la salud".
Es por eso que entre las consignas de la asociación figura poder tener acceso a los laboratorios y de esa manera contar el conocimiento científico que a los cultivadores les falta: "Sabemos con llevar adelante el cultivo y cómo explotar al máximo las propiedades de la planta para hacer buena extracción de la medicina, pero nos falta la otra parte que es la interacción con el cuerpo humano, que es tan importante como extraer un buen producto".
Pese a las restricciones legales, la medicina cannabica se sigue extendiendo: "La planta le ganó al mercado en la posibilidad de generar un bien, un comoditie, por eso la han tratado de mantener en la prohibición, pero la gente transgrede esas limitaciones y se anima a probar hasta lo prohibido, porque el dolor no espera. La gente que tiene dolor no entiende de leyes, los niños no entienden de leyes, las personas de 90 años que hace 20 años que tiene dolor de rodilla, y han probado todas las alternativas que la farmacología le ha dado, y no se lo han resuelto, prueban el cannabis y ven una solución y ven baja toxicidad, y no tienen que tomar 3 0 4 pastillas para resolver los problemas adversos que le traen las pastillas originales".
Salida productiva
Explicaron que los beneficios del cultivo de cannabis van más allá de lo medicinal: "Entendemos que es una gran alternativa laboral. Es un cultivo de los más rendidores porque tiene reaprovechamiento que no tiene otros cultivos, se puede sacar fibra, celulosa, semilla, aceite, recambio de cultivo para recupero de suelo, y además genera mano de obra y creación de subindustrias".

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.cnxtw.net/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
Trelew: se comenzó a implementar el SISALUD
Esta semana se realizó en el Hospital Zonal de Trelew el lanzamiento del Sistema Integral de Salud (SISALUD), que apunta a optimizar diversos procesos sanitarios, y que ya se encontraba operativo en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.
» Leer más...
Imagen Noticia
Donación de órganos: la Municipalidad de Trelew sigue con las charlas de concientización
A horas de la aprobación de la “Ley Justina”, el referente provincial del INCUCAI encabezó un encuentro informativo en la Dirección de Salud Ambiental.
» Leer más...
Imagen Noticia
El programa “Trelew Sonríe” pasó por los Clubes de Adultos Mayores
Profesionales de la Dirección de Salud llevaron el programa de salud bucal “Trelew Sonríe” al Club de Adultos Mayores “La razón de mi vida”. Con este proyecto, mediante el cual además se aborda la salud de manera íntegra, los agentes recorrieron con antelación los clubes “Remembranzas” y “Caminito”. La odontóloga Leila Balul (MP No 0889), integrante del equipo sanitario municipal, indicó que “se basa principalmente en el control de la salud bucal, entregamos los cepillos de dientes y pastas donadas por la Asociación Odontológica del Noroeste del Chubut, se enseñan las técnicas de cepillado” y además les recomiendan a los abuelos “asistir a los centros de salud para asesorarse y recibir atención integral”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Más de 54 mil personas se vacunaron contra la gripe en la provincia
El dato se desprende del último informe de avance de la “Campaña de Invierno 2018”, que fue elaborado por la cartera sanitaria provincial
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
lo + visto
lo + comentado
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.cnxtw.net/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
el clima en trelew
El tiempo - Tutiempo.net
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de Noticias
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Generales
  • Musica
  • Portal de Radios
  • Regionales
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    Somos una radio que se emite desde Trelew, Chubut Patagonia, Argentina. Durante nuestra transmisión que transcurre a lo largo de todo el día; encontraran contenido de actualidad,noticias y espectáculos además de música de distintos géneros, ritmos y décadas.

    Trelew, Chubut, Patagonia
    Email: radioconexion2018@gmail.com
    Whatsapp +5492804368665
    Comercializado por Zikox
    Sombra